Gadaladeniya Vihara, un bello y singular santuario budista




En la frondosa isla de Sri Lanka, que por su forma y su posición ha sido llamada la lágrima de la India, la influencia del budismo, nacido en el país vecino, es poderosa y evidente. Son muchas las construcciones y esculturas que honran a la figura de Buda, y si bien la isla da cobijo pacíficamente a cuatro religiones distintas: el budismo, el hinduismo, el cristianismo y el islamismo, la presencia del budismo es mayoritaria.

Uno de los más singulares templos budistas y considerado el más grande hecho de piedra en la isla es el Gadaladeniya Vihara, situado en el distrito de Kandy. La denominación es moderna y hace referencia al pueblo cercano al templo, pero en el pasado tuvo también otros nombres como Saddharmatilaka Vihara o Dharma Kirthi Viharaya. Ubicado en un promontorio de roca, fue construido en 1344 por mandato del rey Bhuvanekabahu IV (que reinó de 1341 a 1351 d.C.) y diseñado por el arquitecto indio Ganesvarachchari adoptando formas inspiradas en la arquitectura del sur de la India. El estilo fundamental es el dravídico, pero incorpora también elementos de la arquitectura cingalesa propios de la época del Reino de Polonnaruwa y también influencias indochinas.

El recinto sagrado consta de dos santuarios, siendo el principal el mencionado templo de piedra, aunque a la entrada está precedido por la Vijayothpaya o Vijayantha Prasada, una pequeña y bella estupa (o dagoba) de cuidada factura. Además un árbol sagrado, en referencia al árbol de Bodhi, la higuera bajo la cual Siddhartha Gautama se sentó y alcanzó la iluminación convirtiéndose en Buda, y otros elementos arquitectónicos más pequeños completan el lugar.



El santuario principal está construido íntegramente con granito a excepción de dos shikharas hechas de ladrillo. Una construcción posterior cingalesa de ladrillo y madera, probablemente ejecutada en el siglo XVIII o XIX, dejó escondidas las shikaras. Actualmente las estructuras auxiliares que se han colocado para la protección del templo impiden la contemplación de la forma original del mismo. En el interior hay dispuesta una estatua de Buda sentado de dos metros y medio de altura, en la posición de "Dhyana Mudra" o posición de meditación, y la flanquean cuatro estatuas de Buda en pie.







El santuario secundario, Vijayantha Prasada, es de construcción ligeramente posterior. Fue realizado durante el reinado del rey Parakramabahu V, hermano de Bhuvanaikabahu IV. El templo consta de una estupa central de aproximadamente 12,30 metros de alto levantada sobre un basamento cuadrado, que queda cubierta por una techumbre a cuatro aguas de madera soportada por pilares de piedra. En cada una de las 4 direcciones cardinales se levanta una estupa más pequeña sobre un pequeño habitáculo de piedra que acoge en su interior una escultura de Buda sentado. Estos pequeños recintos sagrados se encuentran decorados tanto en sus paredes como techos, aunque el estado de conservación de las pinturas es por lo general pobre. Antes de ser ocupados por estatuas de Buda estos habitáculos estaban dedicados a imágenes de los Cuatro Reyes Celestiales (Vaishravaṇa, Virūḷhaka, Dhrutharashṭa y Virūpaksha), deidades budistas que protegían las cuatro direcciones cardinales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario